Noticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) solicitan al Gobierno que respalde el proyecto de creación de una Convención de las Naciones Unidas para la Protección de periodistas y profesionales de los medios.

Ambas organizaciones se han unido a la campaña promovida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que forman parte- para conseguir que los Estados miembros de la ONU respalden la Convención, cuyo objetivo principal es acabar con la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas y de otros miembros de las redacciones.

La iniciativa de la FIP cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA), la Unión Europea de Radiodifusión y la Federación de sindicatos de trabajadores de medios, artes y entretenimiento UNI-MEI.

En lo que va de año han sido asesinados 75 periodistas en todo el mundo, ocho de ellos en México, lo que suma 86 desde 2010, crímenes que han convertido a este país en uno de los más peligrosos para ejercer la profesión informativa.

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebró el 2 de noviembre, la FIP recordó que nueve de cada diez de los cientos de asesinatos de periodistas que se han registrado en el mundo en los últimos seis años siguen sin castigo.

«La impunidad no pone en riesgo únicamente a los periodistas sino que también hace peligrar el sistema democrático y compromete la esperanza para la paz y el desarrollo», señala la FIP.

Mientras que la impunidad es la norma en los crímenes contra periodistas, éstos sufren a diario agresiones, son encarcelados y amenazados y están pendientes de juicio, en lo que supone una vulneración intolerable de los derechos a la libertad de expresión y a la información.

La FIP presentó el proyecto el pasado 25 de octubre en las Naciones Unidas, en presencia de diplomáticos de 15 países, periodistas, organizaciones de profesionales de la información y del sector editorial.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo que el mejor homenaje que se puede rendir  a las víctimas es movilizarse «sin descanso y trabajar para levantar el velo sobre la impunidad que reina desde hace tiempo sobre el periodismo».

El objetivo de la campaña es convencer a los países para que presenten el proyecto ante la Asamblea General de la ONU.

El proyecto de Convención elaborado por la FIP comprende 22 artículos. Su objetivo es abordar los vacíos que existen en el Derecho internacional e introducir normas vinculantes que establezcan salvaguardas para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación específicamente, reconociendo el entorno cada vez más hostil en el que ejercen su profesión en todo el mundo.

«Sabemos que un proyecto de esta envergadura llevará muchos años, pero sería un gesto importante en favor de la libertad de expresión que España fuera uno de los países que se pusiera a la cabeza en la tramitación de la Convención en la ONU», ha declarado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

«El asesinato de periodistas es el ataque más grave contra el derecho a la información de la ciudadanía, pero también hay que proteger a los informadores de presiones y amenazas que sufren a diario, como el acoso a las mujeres periodistas por internet», ha indicado el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel.

La FAPE y la FeSP  enviaron recientemente una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para pedirle el respaldo de España a la creación de la Convención.