Noticias

La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Virginia Pérez Alonso, ha advertido este jueves 20 de septiembre de que «la desigualdad de género incide de una manera directa y clara sobre la libertad de información».

Así lo ha puesto de manifiesto Pérez Alonso durante un discurso pronunciado en el primer encuentro ‘Feminismo, medios e igualdad: por un periodismo con perspectiva de género’, organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, ha dependido la importancia de aplicar la perspectiva de género en la información. «Porque si no lo hacemos, estaremos privando a la ciudadanía del punto de vista de la mitad de la población, ofreceremos una información sesgada y contribuiremos a la perpetuación de los estereotipos con los que se representa a la mujer y, por tanto, del machismo. Seremos en consecuencia cómplices de los efectos de dicho machismo en las vidas de las mujeres, de las niñas, de todas nosotras», ha recalcado.

Por otro lado, la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información se ha referido a «otro fenómeno alarmante»: «el acoso creciente que venimos sufriendo las mujeres periodistas a través sobre todo de las redes sociales», ha añadido.

Como ha recordado Pérez Alonso, según la Federación Internacional de Periodistas, en 2017 casi la mitad de las mujeres periodistas sufrieron abuso sexual, maltrato psicológico, ‘troleo’ online y otros tipos de formas de violencia de género mientras trabajaban. «Pero concretamente el 44% de las encuestadas sufrieron ciberacoso», ha señalado.

«Este acoso provoca, entre otras consecuencias, autocensura y abandono de las redes sociales. O, lo que es lo mismo, la desaparición de voces femeninas del espectro público cuando precisamente es de esas voces de las que estamos más necesitadas para avanzar hacia la igualdad», ha indicado.