NoticiasPortada

«Los periodistas somos los que tenemos que ponernos a la vanguardia de la lucha contra este fenómeno», ha subrayado Nemesio Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el curso sobre «Periodismo siglo XXI» que desde hoy se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

 fake news

«Estamos en contra de que se regule porque supone limitar libertades», ha declarado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al ser preguntado por la opinión del vicepresidente del Tribunal Supremo (TS), Ángel Juanes, favorable a una regulación normativa frente al fenómeno de las «fake news», según informa EFE.

Para Rodríguez, la lucha contra estas noticias falsas que prolifera principalmente en las redes sociales no puede dejarse en manos de las plataformas digitales porque éstas «lo único que quieren es hacer negocio»; pero tampoco de los gobiernos porque, según el responsable de la FAPE, «cuando legislan sobre temas de información tienden a limitar y a recortar la libertad de expresión y la libertad de prensa».

«Es tarea nuestra y tenemos que volcarnos en recuperar la disciplina de la verificación», ha añadido Rodríguez, quien lamenta que «dos principios fundamentales» del periodismo, como son los de «contrastar» y «verificar», se hayan «dejado un poco a un lado llevados por el empuje de la rapidez».

«La inmediatez no puede jamás significar que no verifiques una información», ha enfatizado el veterano periodista.

Preguntado por los cambios en la dirección de Radio Televisión Española, Nemesio Rodríguez ha recordado que «desde el principio de este proceso» la FAPE ha «instado e insistido» en que RTVE «recupere la pluralidad y la independencia al servicio de los ciudadanos y no de los gobernantes».

Sobre la posibilidad de que algún programa de televisión llegue a entrevistar a uno de los miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión cada uno por abusos sexuales, ha destacado que eso sería «denigrar la profesión y restarla valor».

En su opinión, los medios de comunicación no se pueden dedicar a convertir a «personajes» que han cometido actos «deleznables» en «estrellas mediáticas», porque eso es lo contrario del periodismo.

«El periodismo tiene que servir a la sociedad y de esa manera no se la estaría sirviendo», ha insistido.

Finalmente, Nemesio Rodríguez, al ser preguntado por la acción judicial de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes contra los periodistas de eldiario.es que revelaron el caso de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, ha opinado que fue la «típica reacción de quien quiere matar al mensajero, porque ellos estaban haciendo un información veraz, contrastada y de interés general». Por ello, cree que «no cabía de ninguna manera una querella», que, a su juicio, fue un «intento desesperado por parar la información y una huida hacia delante que la llevó donde la llevó».