Actualidad APLNoticiasPortadaPremios

El reportaje ‘La Madre de la Lluvia: la rogativa de Castrotierra’, realizado por el periodista de CyLTV Segio G. Saseta y el operador de cámara Francisco Javier Mato y emitido en el programa ‘Cuentos en la bruma’, ha sido distinguido con el Premio Al Mejor Trabajo Periodístico de los Premios de Periodismo Ciudad de Astorga-Maite Almanza, galardones en los que Ángel María Fidalgo se hizo con el Premio Provincia a la Mejor Trayectoria Profesional.

Sergio G. Saseta, conductor de este espacio de producción propia de la televisión autonómica especializado en misterios y leyendas de la región, mostró su gratitud por el reconocimiento además de su satisfacción por el hecho de que el premio ponga en valor la historia de los protagonistas. “El reportaje no pretendía contar la romería, se trataba de eliminar todo lo superficial para encontrar su origen y su motivación primitiva. Corremos el riesgo de tomar como normales cosas que son extraordinarias, únicas y que forman parte de nuestra identidad. Si nos quedamos en la superficie estamos despojando a nuestras tradiciones de su alma”, subraya.Jurado del Premio Maite Almanza /

El trabajo refleja la tradición de los Procuradores de la Tierra, una sociedad de origen feudal que, cuando las lluvias no llegan a León y la sequía asola los campos, se reúne para decidir si es el momento adecuado de que la Virgen del Castro salga de su ermita y llegue a la catedral de Astorga. Sólo con una votación favorable el protocolo para implorar la lluvia se activa y todos los pueblos de la comarca acompañan a la imagen durante 19 kilómetros. Aunque la creencia popular es que la virgen sale cada siete años, la realidad documentada es que solamente se realiza el traslado tras la solemne votación.

El jurado ha destacó por unanimidad que “se trata de un trabajo muy elaborado que ensalza una de las tradiciones más singulares de las comarcas astorganas”.

‘Cuentos en la bruma”, que el próximo 12 de mayo cumplirá su emisión número 100, se emite en CyL 7 los sábados a las 12 de la noche y los domingos a las 17.45 horas.

En esta ocasión, el jurado decidió otorgar, con carácter excepcional, un accésit a Fátima Ramos del Cano por su reportaje ‘La Casa Panero: Una visita fílmica y literaria a un hogar malherido’ en el medio ‘Leotopia. Magazine de Cultura y Ocio de León’. “El reportaje fue elaborado con sumo mimo y profesionalidad aprovechando la ventaja multimedia de los medios digitales y proponiendo una conjugación de texto, audio y montajes visuales, siempre en torno a la Casa Panero de excelente calidad”, según el jurado.

Estos galardones, organizados por el Ayuntamiento de Astorga con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.