NoticiasPortada

 El primer trabajo recoge los resúmenes del libro «Cada mesa, un Vietnam. Sobre el oficio del Periodismo». Su editor, por encargo de Jot Down, ha reunido a un grupo de buenos profesionales para que cada uno de ellos explique los fundamentos de su especialidad: quedan descritas las características de 23 géneros periodísticos, donde se definen las reglas prácticas para los más jóvenes.

En la «Carta del Director», Jesús Picatoste aborda un ineludible asunto: «Cataluña, nada más y nada menos que Periodismo». Se refiere a la retórica, en los incontables discursos que desembocan en una colección de hipérboles aburridas. Igualmente comenta la caótica circunstancia catalana desde los principios de la psicología de masas.

 Periodistas

En la «Página 8», el catedrático de Matemática Aplicada, Alberto Pérez de Vargas, escribe sobre «Matemáticas, Literatura y Periodismo» y afirma que el recurso a términos matemáticos en el Periodismo es relativamente frecuente.

Otro tema de portada es la entrevista con José Manuel Velasco, número uno mundial de los dircom, que es el primer español en asumir la presidencia de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management. El titular de esta amplia charla con Beatriz Álvarez es «Periodismo y Comunicación, de la misma madre: condenados a entenderse».

En el apartado «Profesión», Francisco Rouco analiza los algoritmos y el Periodismo, sostiene que los medios no suelen confesar que usan algoritmos y cuenta cómo el Washington Poss los utiliza para redactar crónicas deportivas de ligas locales. Se pregunta, además, a qué tenemos miedo.

En la sección «Prensa Digital» Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post se sincera en una entrevista con Alberto Urrutia y apunta algunas de las características fundamentales del periódico: se edita en 15 países del mundo, arroja beneficios desde el segundo año, ya es uno de los 10 primeros nativos digitales y cuenta con 18 periodistas en la redacción.

Tras la sección «Dicho queda», José María Tiscar García explica el laberinto informativo del Caribe Antillano y sostiene que el periodismo caribeño ha formado parte de investigaciones internacionales responsables de algunos de los logros informativos más relevantes de la década.

Quizás sorprenda que el golfista vizcaíno Jon Rahm, de 24 años, sea ya el quinto del mundo tras haberse titulado en Comunicación por la Universidad de Arizona. En sus declaraciones a Periodistas confiesa que le fascina la Comunicación no verbal.

En «Noticias FAPE», se anuncia un nuevo servicio de la Federación, la Autoedición, para que los asociados puedan publicar y difundir sus obras, trabajos literarios y periodísticos tras la asesoría de la gestora literaria que aportará al autor un trato personalizado que pondrá a su disposición un completo abanico de servicios. Igualmente, se publican crónicas acerca del V Premio Internacional de Periodismo «Cátedra Manu Leguineche» y el acto de la entrega del Premio «Palabra» a Lilian Tintori, promovido por la FAPE y con el patrocinio de la Fundación César Egido Serrano. La activista no pudo recoger el galardón por tener prohibida la salida de su país, intervino a través de vídeoconferencia y se reivindicó una Venezuela libre y democrática.

En páginas de «Internacional» se destaca cómo la situación de los crímenes contra los periodistas mexicanos acapara la máxima atención de las organizaciones periodísticas del mundo. Para abordar esta lamentable situación la embajadora de México en España recibió a una representación de directivos de la FAPE, EFJ y FIP. Finalmente, y tras la reseña de 13 libros de periodistas, Elsa González, presidenta de la FAPE, escribe acerca de «Periodismo de investigación para una etapa de postverdad».