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Representantes de la Plataforma de Periodistas Docentes, en la que está integrada la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han iniciado los contactos con los grupos políticos y la Administración con el fin de solucionar la situación creada a raíz del el Real Decreto 665/2015, previo a otro de 2010, que impide a estos profesionales, a pesar de haber realizado el Máster Universitario de Profesorado (MFP) o el Curso de Capacitación Pedagógica (CAP), impartir clases de Lengua Española y Literatura o Lenguas Extranjeras con la pertinente acreditación en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros concertados y privados, tal como venían haciéndolo desde el año 1995.

Los vicepresidentes de la FAPE Aurelio Martín y Antonio Rubio, junto a una representación de los profesores, han mantenido un encuentro con el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, José Juan Díaz Trillo,  después de otro, celebrado días atrás, con la diputada de Ciudadanos Marta Martín.

Tras estos contactos, Ciudadanos ha presentado ante la Mesa del Congreso una proposición no de ley (PNL) que  puede servir de punto de partida para comenzar el debate sobre este problema. No obstante, la FAPE y la Plataforma coinciden en que no cumple todas las expectativas del colectivo, pues no aclara si los ya docentes y aquellos que fueron despedidos podrían acogerse a la modificación de la normativa. Así pues, esta situación  puede mejorar en la negociación con otros grupos, con posibles enmiendas a dicha PNL clave para desbloquear la situación y para conseguir la mayoría suficiente para ser aprobada en el Congreso.

En este sentido, Díaz Trillo se ha comprometido a trabajar sobre el texto ya presentado y a estudiar la documentación que le ha sido entregada, incluido el compromiso verbal del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz de aprobar una moción para instar al Gobierno central a abordar la situación.