Actualidad APLNoticiasPortada

Accem imparte un taller formación a los medios de comunicación leoneses para mejorar el tratamiento de las personas refugiadas y migrantes en los medios de comunicación. Es una actividad enmarcada en el Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración. La iniciativa surge de una reunión con la Asociación de Prensa de León, para mcurso-accemejorar el trabajo conjunto entre los medios de comunicación y las organizaciones sociales.

El taller formación ha permitido reflexionar y replantear la forma de comunicar los diferentes fenómenos migratorios y mejorar el tratamiento que se da al colectivo de personas migrantes, refugiadas o en situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, la actividad ha permitido clarificar conceptos relacionados con la Protección Internacional, las migraciones, la trata de personas con fines de explotación, o los desplazados forzosos. El taller fue impartido por Teresa de Gásperis, Responsable de Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica y Darío Corrales, Trabajador Social de Accem en León y técnico de este mismo programa.

Asistieron a la jornada de trabajo una decena de periodistas de León relacionados con temáticas de sociedad. Las aportaciones de los asistentes han permitido reflexionar el modo de comunicar y trasmitir la información. Además, ha sido posible explorar otro tipo de noticias que reflejen aspectos positivos de las migraciones, la integración social de personas refugiadas o historias de convivencia intercultural positivas. Desde Accem mostramos agradecimiento a los profesionales del periodismo, por compartir los mismos fines de la entidad. Del mismo modo, Accem sigue queriendo trabajar de forma conjunta con los medios de comunicación con la intención de dar a conocer los fenómenos migratorios y eliminar prejuicios y estereotipos en el periodismo