NoticiasPortada

Vivimos tiempos de precariedad, de proletarización del periodista, aunque, en líneas generales, prima la profesionalidad» aseguró Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante su intervención en el acto que el Ayuntamiento de San Fernando organizó, el pasado viernes, para conmemorar el aniversario de la promulgación del decreto de libertad de imprenta.

Para González, a pesar de que los periodistas se ven, en muchas ocasiones, obligados a trabajar con rapidez, a veces con la desprotección del freelance, con salarios vergonzosos y jornadas maratonianas, siguen ofreciendo, mayoritariamente, una información ética y de calidad que es «imprescindible para la democracia».elsa gonzález

La presidenta de la FAPE, que calificó el decreto de libertad de imprenta de «referente no sólo para San Fernando y para toda España, sino para el Periodismo y las libertades», destacó el profundo cambio vivido por la profesión en la última década, con la entrada de tecnología que ha generado insospechadas formas de comunicación y la posibilidad de acceder a los medios de forma instantánea y masiva. «Podría pensarse que ya no somos necesarios como intermediarios. Y nada más irreal. Precisamente, por la sobreabundancia de información el periodista es más necesario que nunca».

En un tiempo en que la ciudadanía exige la información casi de forma simultánea a los hechos, la presidenta de la FAPE advirtió de la necesidad de que los periodistas se atengan al código ético de la Federación y de que los futuros profesionales deben formarse en conocimientos y adquirir dosis de conciencia.

A pesar de las exigencias que supone la inmediatez y de la década de crisis del Periodismo, Elsa González recordó que los periodistas siguen siendo incómodos para el poder y destapan la corrupción, mientras que sus investigaciones marcan, muchas veces, la agenda política.

En su intervención, González felicitó a José Joly, cuyo grupo es el editor de Diario de Cádiz que recibió en este acto el III Premio Libertad de Expresión. Además, destacó la gran actividad que mantienen las asociaciones de la prensa de CádizCampo de Gibraltar y Jerez de la Frontera, las tres integradas en la FAPE