NoticiasPortada

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha celebrado este sábado en Burgos sus segundas elecciones, tras ser constituido en octubre de 2013. El periodista leonés Pedro Lechuga Mallo será el nuevo decano, quien sustituirá en el puesto a Mar González Mena, que permanecerá en la junta de gobierno como vicedecana junto a Ana María Garrido Redondo e Ignacio Coll Tellechea. La secretaría general seguirá recayendo en Aurelio Martín González, mientras que Angel Prada Bermejo asumirá la vicesecretaría. Juan Francisco Rojo Bellota será el tesorero y actuarán como vocales Estela Carretero García,  Victoria Rodríguez Prieto, Elena Fernández Gordón, Beatriz Sanz Olandía, Ismael García Herrero y Roberto Zamarbide Nicuesa.Nueva Junta de Gobierno Colegio 2017-2021. Foto Santi Otero

El nuevo decano del Colegio aboga por la defensa del periodismo de calidad como herramienta para garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, frente a diversas amenazas que se sitúan fuera de la profesión y de sus códigos deontológicos y ha manifestado el compromiso de todos los miembros de la nueva junta de gobierno en trabajar «por la mejora de la situación del periodismo en Castilla y León, luchando contra el intrusismo y defendiendo los derechos de los periodistas, para lo que es necesario erradicar la precariedad laboral que se ha visto agravada durante los últimos años, ya que es la única manera de que podamos desarrollar nuestra labor profesional de manera digna».

Durante sus primeros cuatro años de vida el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha centrado sus esfuerzos en establecer todo tipo de acuerdos con diversos agentes sociales y políticos de la comunidad autónoma, consiguiendo ser parte activa en asuntos tan importantes como por ejemplo la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia machista, gracias a un acuerdo sellado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Además, también se han firmado convenios de colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, el Consejo General de la Abogacía de Castilla y León, la Federación Salud Mental Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Federación de Cajas Rurales de Castilla y León y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

«Nuestra intención es seguir apostando por la colaboración con aquellas entidades que permitan al Colegio de Periodistas tener la presencia social que se merece, y vamos a afianzar aún más nuestro compromiso con la formación continuada, ya que es de vital importancia la actualización en todo tipo de contenidos y principalmente los vinculados a las nuevas tecnologías», destacó Pedro Lechuga Mallo, quien adelantó que se va a comenzar a trabajar en dos proyectos muy interesantes vinculados con el periodismo digital además de continuar colaborando con las asociaciones de periodistas provinciales de Castilla y León en todos aquellos proyectos que sean interesantes para el colectivo.

Asimismo, la nueva junta de gobierno ha anunciado su intención de seguir  colaborando junto al resto de Colegios de Periodistas de España en la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

Pedro Lechuga Mallo

El nuevo decano tiene 39 años y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es responsable de comunicación del grupo HM Hospitales en León y columnista en La Nueva Crónica. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en Daimler Chrysler TV en Stuttgart (Alemania) y en las emisoras Onda Cero y Radio Intereconomía de la capital leonesa. Además de ser hasta la fecha vicedecano del Colegio de Periodistas de Castilla y León desde 2014 ostenta el cargo de presidente de la Asociación de Periodistas de León.