NoticiasPortada

 La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castrocentró su intervención en el acto de inauguración de las jornadas que, sobre el presente y el futuro del periodismo, han organizado, para este mes de octubre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación Bancaria «la Caixa»en la cuestión catalana,  destacando que  «los medios están realizando una labor extraordinaria. Sabemos que es difícil, sabemos las presiones que están sufriendo en muchos casos, sobre todo las personas que están trabajando en Cataluña, y es importante que sepan que cuentan con todo el apoyo de la sociedad y con el agradecimiento del Gobierno«.

 comunicacion estado

Fue la presidenta de la FAPE,  Elsa González, la primera en intervenir, y recordó a los asistentes que el sector periodístico ha sufrido una de las crisis más agudasy que la quiebra de negocio obligó a los medios a reaccionar a marchas forzadas. «Lo hicimos, seguramente, tarde y, a veces mal», dijo. Según la presidenta de la FAPE, con la crisis se perdieron miles de puestos de trabajo, se rebajaron los salarios, cerraron medios y la calidad se resintió, en muchos casos. «Para colmo, muchos jóvenes no diferencian actualmente el papel de los medios de comunicación de las redes sociales«, añadía, lo que supone uno de los motivos por los que la FAPE se ha reunido con las formaciones políticas y con el ministro del ramo para que el Pacto por la Educación recoja el estudio de la función de los medios en la Secundaria.

Respecto al futuro del periodismo, tema que centraba la jornada celebrada ayer, Elsa González afirmó que «el Periodismo sin apéndices, que es riguroso y ético, es imprescindible y saldrá adelante».

Sobre la crisis secesionista que vive España, la presidenta de la FAPE volvió a condenar el acoso que sufren muchos periodistas estos días en Cataluña. «Amenazas, gritos y presiones que soportan, sin más, pero que crean un clima de amedrentamiento entre la censura y la autocensura. Esto no puede ocurrir en una sociedad democrática como la nuestra, donde la pluralidad y las diferentes líneas editoriales constituyen el gran baluarte de las libertades», dijo.

Por su parte, Martínez Castro, tras recordar que el Periodismo es «lo que nos ayuda a distinguir lo que es verdad y lo que no lo es» y que «el buen periodismo es el que consigue limpiar el debate público de las mentiras tóxicas», pidió a los medios que contribuyan a la serenidad: «a todos nos duele lo que pasa y nos inquieta, pero España es un país extraordinario con instituciones sólidas».

La secretaria de Estado dijo que en Cataluña se han puesto en marcha prácticas como amordazar a la oposición en el Parlamento, intimidar al discrepante, manipulación informativa masiva, amordazar, intimidar y acosar a los periodistas y a las empresas que están haciendo su trabajo. Por último, aseguró a los presentes en el acto que, ante la proclamación unilateral de la independencia catalana,  nadie debe tener dudas de la determinación del Gobierno para defender la ley ni de que éste cumplirá con su obligación y contará con el apoyo de la sociedad.