Actualidad APLFormaciónNoticiasPortada

La Asociación de Periodistas de León ha organizado un curso especializado sobre la Introducción al Periodismo de Datos. Una especialidad  que se nutre de otras muchas: de investigación, en profundidad, de precisión… En ella, se trabaja con grandes volúmenes de datos, se aprovecha al máximo la visualización interactiva y se incorpora al programador al equipo periodístico. El curso será impartido en la mañana del sábado 14 de enero, en la Cámara de Comercio de León, por el periodista especializado Jesús Escudero.escudero

El contenido previsto es el siguiente: Introducción al Periodismo de Datos, Introducción al Excel, Introducción a la Ley de Transparencia e Introducción a programas de visualización.

Escudero imparte clases y talleres de periodismo de datos para el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos, el Máster ABC-Universidad Complutense, el Collegi de Periodistes de Catalunya yServimedia. Fue ponente en las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data el año pasado y participa en el grupo de trabajo de periodismo de datos organizado por Medialab-Prado. Ha formado parte del equipo de Ayuda al desarrollo, financiado por la Foundation Bill & Melinda Gates y el European Journalism Center, que investiga cómo afectaron los recortes a la cooperación española de 2007 a 2012. Los reportajes fueron publicados en El Confidencial y El Objetivo de Ana Pastor y el proyecto llegó a ser elegido entre los 10 mejores trabajos en la categoría de innovación en los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo 2014. Antes de entrar en la unidad de datos de El Confidencial, la primera creada en un medio español, trabajó en el departamento de Infografía y en la sección Últimas noticias de ElMundo.es y fue redactor de El Comercio de Gijón.