Noticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) considera injusto exigir a los periodistas, fotógrafos y escritores que tengan que renunciar a actividades como escribir libros, artículos periodísticos o participar en conferencias o debates universitarios tras su jubilación.

La Federación apoya el derecho a recibir la pensión completa y cualquier otro ingreso al margen de su jubilación porque «cotizaron al sistema de seguridad social, independientemente de la posible prolongación de sus actividades intelectuales». Con este objetivo, se ha sumado a la lista de asociaciones e instituciones de carácter cultural que han constituido la ‘Plataforma Seguir Creando’.

En la Asamblea General de la FAPE celebrada en abril de 2016, se acordó por unanimidad apoyar los derechos de autor de los jubilados «ante el grave problema que se ha suscitado para muchos autores con la decisión del Ministerio de Hacienda de no permitir compatibilizar la pensión con determinados derechos de autor que reciben distintos profesionales como puede ser los periodistas ya en situación de jubilación».

La organización ha lamentado que numerosos profesionales de la creación artística –escritores, autores, pintores, fotógrafos o periodistas– esten siendo inspeccionados por el Ministerio de Hacienda como consecuencia directa de la aplicación de la actual norma que impide compatibilizar la pensión de jubilación con la percepción de ingresos procedentes de trabajos creativos.

Esta situación llevó a los creadores a constituir en noviembre de 2015 la Plataforma Seguir Creando, con el objetivo que cualquier autor pueda desarrollar su actividad de forma remunerada después de su jubilación y sin dejar de percibir una pensión