Noticias

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha reivindicado que el periodismo «es imprescindible» en la sociedad actual y, acerca de la proliferación del uso de redes sociales y la «velocidad» a la hora de contar la actualidad, ha defendido que «cuanto más avanza la tecnología y más peso tienen las redes sociales, más importante es el periodismo».

De hecho, ha remarcado que «el periodista es el que ejerce la función esencial en la sociedad de levantar alfombras, ejercer contrapoder en una sociedad, vigilar al poder político, económico o deportivo». «El periodismo es, en esta nueva sociedad de la información y en una sociedad democrática, tan importante como la educación o la sanidad. Es un principio básico para la ciudadanía», ha apostillado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que cuando se habla de la «velocidad» en el proceso de narración de noticias, las nuevas tecnologías «han llevado a contar la información casi a tiempo real» y que los periodistas «a veces cuentan la información antes de confirmarla». «No perdamos los principios periodísticos, la confirmación es esencial. El periodista selecciona con criterio o debe hacerlo, confirma, contextualiza y lo cuenta bien. Esa es la misión del periodista», ha reivindicado.

Por otro lado ha señalado que el periodista de autor tiene una «responsabilidad verdaderamente importante en todos los medios de comunicación y, por lo tanto en la ciudadanía». Por ello, ha incidido en que, por este motivo, «se dobla su responsabilidad ética».

Igualmente, ha incidido en que algunos periodistas «con nombres y apellidos», aunque sin nombrarlos, que, en su opinión, «trascienden incluso de las fronteras de algunos países». «Y en algunos puntos hasta se juegan la vida por la libertad. Está ocurriendo en México, está ocurriendo en Turquía y tenemos muchos periodistas de autor amenazados en Venezuela o en Cuba», ha relatado