NoticiasPortada

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha reivindicado este miércoles en Santander que los políticos «tienen que poner las reglas que permitan un ejercicio libre» del periodismo y que «cuanta menos mano metan, mejor». Así, prefiere que los políticos «no hablen de periodismo» y sostiene que «la mejor Ley de Prensa es la que no existe».

Además, considera que teniendo en cuenta la situación de «precariedad bastante aguda» del periodismo, «no se está haciendo mal periodismo» y «se están aportando verdades a la sociedad». «Hemos levantado alfombras y hemos destapado mucha corrupción», ha apuntado. Igualmente, ha defendido la necesidad de que los propios periodistas tienen que «garantizar la limpieza» de la profesión porque de lo contraria estarán, a su juicio, «permitiendo esa actuación» de los políticos.FAPE Pres Elsa Gonzalez

Asimismo, ha afirmado que «los grandes casos de corrupción los conocemos gracias al trabajo del periodismo y de muchos periodistas y eso no puede olvidarlo la sociedad». «Le estamos haciendo un favor impresionante a la ciudadanía», ha afirmado en declaraciones a la prensa con motivo de la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro ‘Periodismo de autor, con firma’.

Del mismo modo, ha señalado que «en tiempos de crisis» no se «puede permitir un periodismo mediocre porque la sociedad no lo va a perdonar», al tiempo que ha precisado que «se mezclan políticos con periodistas en los debates, publicidad con información». «Tenemos que insistir en la ética, trabajar en conciencia y elevar el grado de independencia», ha añadido.

A este respecto, califica de «indispensable» que existan «diferentes líneas editoriales» en los medios de comunicación porque «genera pluralidad» y, en su opinión, eso «permita que exista independencia». «Pero el periodista no puede apuntarse a una determinada línea política o económica, tiene que tratar de actuar con un grado de independencia grande y el medio de comunicación lo tiene que permitir», ha explicado.